Adiós a la Incomparable: Fallece Cecilia a los 79 años de edad

Un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Instagram, confirmó la noticia que nadie quería escuchar. "Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima".



Una de las íconos de la música chilena, la Nueva Ola y el feminismo local, Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi o -más bien- "Cecilia la Incomparable", dejó de existir la noche de este lunes a la edad de 79 años, aquejada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que la mantenía hospitalizada desde hace dos semanas y hasta el momento de su deceso.

De hecho, este lunes el equipo médico que la trataba, ya señalaba que la condición de la artista era grave.

La confirmación de la noticia llegó la noche de este lunes, dada a conocer por la familia, a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram de la artista. "Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima", se lee en el escrito.

En el último tiempo el estado de la artista era frágil, de hecho, luego de la pandemia, Cecilia se alejó de los escenarios, debido a sus problemas de salud, pese a ello seguía trabajando en sus proyectos, que incluso contemplaba una colaboración con Mon Laferte para su nueva serie.

Es más, también, tenía agendada una presentación para el próximo 20 de agosto, en donde sería parte de un show de la Nueva Ola en el Teatro Caupolicán de Santiago, sin embargo -de todos modos- existía incertidumbre de su participación por su complejo estado de salud.


La historia de una mujer ícono de chile

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi​, nació un 21 de octubre de 1943 en la ciudad Tomé, en la región del Biobío. Ícono tomecina, pero, también del movimiento musical chileno la Nueva Ola en 1960, en donde ella era simplemente "La Incomparable", haciendo gala de una energía inmesurable e interpretando temas al ritmo de boleros, tango italiano, mambo, chachachá y rock’n roll.

De esta manera, la artista inmortalizó canciones como; Baño de Mar a Medianoche, Puré de papas, Aleluya, Dilo Calladito, Se ha puesto el sol y Tango de Las Rosas, entre otras. En 1965 fue ganadora de la VI versión del Festival de la Canción de Viña del Mar y en 2016 recibe el Premio de la Música Presidente de la República, de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Su trayectoria y manera de interpretar, la transformaron en una ídola para artistas femeninas de distintas generaciones en nuestro país, siendo objeto de diversos homenajes. Sin embargo, sus ideas y opiniones respecto del rol y empoderamiento de la mujer, la transformaron -además- en un referente del feminismo nacional.

Hoy su familia, los artistas y Chile entero lloran la partida de una mujer excepcional. Se ha ido Cecicilia, "La Incomparable". 

Por: Cauquenesnet Radio Chile



Comentarios

Noticias