Festival REC se toma Conce: Plan de seguridad y vialidad busca resguardar la experiencia de los públicos que asistan al festival penquista

Un trabajo coordinado entre el equipo de producción del Festival REC, el Gobierno Regional de Biobío, la Municipalidad de Concepción, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Vialidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos, entre otras instituciones.



El sábado 5 y domingo 6 de noviembre habrá cortes y desvíos en las calles que colindan con el sector donde se realizará el evento en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío. En materia de seguridad, se contará con una dotación de más de 350 funcionarios de Carabineros de Chile y guardias de seguridad.

Es el evento musical gratuito más grande de Chile, que reúne al rock, el pop y otros géneros musicales en la ciudad de Concepción. Este sábado 5 y domingo 6 de noviembre vuelve el Festival REC al Parque Bicentenario y al Teatro Biobío, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional del Biobío. La seguridad será un eje central de la experiencia, por lo que se contará con una dotación de más de 350 funcionarios de seguridad –carabineros y guardias–, además de cortes y desvíos de tránsito que buscan resguardar la seguridad de los públicos que se moverán entre el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío.

“Esperamos que concurra mucha gente, que disfrute de este festival que está hecho para las personas. Un evento de esta magnitud implica un sacrificio importante porque vamos a funcionar a ambos lados de la Costanera, por lo tanto, habrá cortes de tránsito que tienen un objetivo: que la gente se pueda desplazar con toda seguridad, porque lo más importante siempre es la vida y la seguridad de las personas”, expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío. En esa línea, Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción, comentó que “desde el municipio estamos trabajando para que este tipo de actividades se vinculen a la comunidad, que la gente pueda disfrutar, que la gente entienda, disfrute y valore lo que significa ser una ciudad musical”, expresó 

Accesos, cortes y desvíos de tránsito

El perímetro de calles que rodea el sector donde se desarrollará el Festival REC estará cortado, sin embargo, los desvíos de tránsito permitirán circular entre las distintas comunas del Gran Concepción. Los cortes serán de 14:30 a 24:00 horas el sábado 5 y de 13:00 a 24:00 horas el domingo 6. “Hemos realizado un trabajo coordinado estas semanas para tomar las mejores decisiones para que este evento ocurra de la mejor manera y de la forma más segura”, expresó Claudia García, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Biobío.

La Avenida Costanera Raúl Silva Henríquez estará cortada entre Temístocles Rojas y el Puente Bicentenario, con excepción de la pista derecha de la calzada poniente de Avenida Costanera, que quedará habilitada para los vehículos que se dirijan a San Pedro de la Paz, a través del ramal norponiente del Puente Llacolén. Por otro lado, los vehículos pesados no podrán circular en el tramo comprendido entre calle 8 Oriente (Chiguayante) y calle Esmeralda (Concepción); los vehículos livianos serán desviados en calle Esmeralda hacia Concepción. Por otro lado, el perímetro comprendido por las calles Central Norte, Central Sur, Pascual Binimelis, O’Higgins Poniente y Avenida Zañartu también estará cortado para todo tipo de vehículos motorizados. El Puente Llacolén tendrá los accesos disponibles hacia Hualpén y Concepción y en el Puente Bicentenario estarán disponibles los accesos hacia Chiguayante y Concepción. “Estamos organizados para generar los desvíos correspondientes junto a Carabineros y de colocar la señalética correspondiente para los desvíos”, complementó Juan Carlos Oviedo, director de vialidad de Biobío.

Asimismo, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Biobío, Claudia García, señaló que “estamos en conversaciones con los operadores de transporte público para que ese día funcionen con mayor frecuencia y, por otro lado, implementaremos una programación de semáforos que favorezca al peatón. De todas formas, no hay mejor medida que el autocuidado, así que hacemos un llamado a las personas a que estén atentas a sus familias”. La autoridad también destacó que habrá disponibilidad extraordinaria de Biotren. “Hemos duplicado la cantidad de servicios del día sábado, de 33 a 61 servicio, mientras que el día domingo, en que normalmente no circula el Biotren, tendremos 48 servicios. El último servicio tanto hacia Coronel como hacia Talcahuano y Hualqui será a las 21:45 horas. También las personas podrán pasar por la estación intermodal, tomando todos los resguardos posibles para puedan circular de la mejor manera. Le recordamos a todos que carguen sus tarjetas con anticipación para que no tengan ningún inconveniente en la estación”, afirmó Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de EFE.

Seguridad en el REC

Carabineros de Chile y la empresa de seguridad Sie Ltda. estarán a cargo de la seguridad del Festival REC, con una dotación de más 360 funcionarios, que también contarán con el apoyo de personal de Policía de Investigaciones, Defensa Civil y Bomberos y personal de salud –con cuatro ambulancias–. El teniente coronel Luis Rosas, subprefecto de servicios de la Prefectura de Concepción, explicó que “el despliegue en total considera una cantidad superior a 200 carabineros, los cuales van a estar distribuidos en distintos puntos con la finalidad de orientar a las personas que van a concurrir en vehículo, efectuar los cortes de tránsito y, por sobre todas las cosas, prestar seguridad a las personas que concurran a esta actividad. Vamos a instalar un punto preventivo en el Parque, con la finalidad de atender posibles casos de menores o personas que presenten algún tipo de problema”.

Este año, por primera vez, se ha realizado un trabajo de seguridad con perspectiva de género, centrado en acciones para la eliminación de la violencia de género. “La semana pasada estuvimos en una jornada de capacitación con carabineros, carabineras y guardias de seguridad, que buscaba entregarles herramientas para poder hacer una buena acogida, que conocieran los canales de denuncia frente a situaciones de acoso o de violencia que puedan vivir en el festival las mujeres o grupos pertenecientes a las disidencias sexo-genéricas. Además de eso, vamos a contar con un espacio, con un stand que va a estar habilitado al interior del Teatro Biobío”, comentó Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Por otro lado, Policía de Investigaciones (PDI) implementará en el REC su campaña Sebra: Seguridad en Brazalete, que busca disminuir las denuncias interpuestas por presunta desgracia, en aquellos casos donde la víctima es niño, niña o adulto mayor, mediante la entrega gratuita de dispositivos –tipo pulsera o brazalete– que facilitan su identificación en caso de extravío. Se registran datos de las personas que cuentan con el dispositivo y los padres, tutores o familiares de las personas. Además, se instalará un stand corporativo con personal de la PDI, en los que además de los brazaletes, se distribuyen folletos informativos orientados a enfatizar la necesidad de resguardar a menores de edad y adultos mayores, para evitar su extravío.

En cuanto a servicios, el Festival REC contará con 80 baños públicos en el Parque Bicentenario y la explanada del Teatro Biobío, además de disponer de los del interior del Teatro Biobío. También habrá puntos de hidratación de Aguas Santiago y foodtrucks con una variada oferta culinaria. Quienes quieran conocer productos hechos en la Región del Biobío podrán visitar las ferias de fomento que estarán ubicadas en el Parque Bicentenario: la Feria de Emprendedores: gestionada por el Gobierno Regional de Biobío, tendrá stands de emprendedores de las provincias de Arauco y Biobío, además uno de los cerveceros de la Región. La Feria de Identidades Interculturales y Economías Creativas, gestionada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá 20 stands destinados a la oferta de productos hechos por artistas, artesanas y artesanos, cultores y cultoras que representarán las identidades que conviven en el Biobío. Además, la Municipalidad de Concepción tendrá un stand que exhibirá el trabajo de emprendedores e información turística de la ciudad, entidad que también dispondrá de un punto para la toma gratuita del examen de VIH, entrega gratuita de condones y consejerías sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

“Quiero invitar a todas y todos a que se organicen para poder asistir con seguridad al Festival REC 2022: que quienes puedan –sobre todo los más jóvenes–, privilegien venir como peatones, y quienes estén en situación de discapacidad o movilidad reducida, tenemos, entre otros espacios, un VIP especial para ellos en una de las terrazas del Mall Plaza Mirador Biobío, que tiene excelente visibilidad”, concluyó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Line Up de los escenarios del REC 2022


Plano Festival REC 2022



Comentarios

Noticias