Por problemas en concierto de Daddy Yanckee Sernac presentó demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket

 El SERNAC recibió más de 2.100 reclamos de parte de los consumidores, relacionados principalmente a los problemas de seguridad e incumplimientos de las condiciones ofrecidas. El propósito de esta acción legal es que la empresa compense e indemnice a todos los consumidores que se vieron afectados por los inconvenientes.




El pasado viernes (11 de noviembre) el SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la productora Bizarro, organizadora de los conciertos de Daddy Yankee en Chile, y Punto Ticket, ticketera encargada de vender las entradas, con el propósito de que todos los consumidores que se vieron afectados por diversos incumplimientos y problemas de seguridad sean adecuadamente compensados e indemnizados.

La decisión de presentar esta acción legal se adoptó luego de analizar los más de 2.100 reclamos recibidos de parte de los consumidores que asistieron al evento realizado los días 27, 28 y 29 de septiembre y la respuesta dada por la propia productora Bizarro al oficio enviado por el Servicio, además de otros antecedentes, donde a juicio del organismo, queda en evidencia que no se respetaron una serie de derechos básicos de los consumidores y tampoco se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. 

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que a través de esta demanda colectiva el Servicio defenderá los derechos de todos los asistentes que tuvieron problemas en lo que fue toda su experiencia en el concierto, es decir, desde el acceso al recinto hasta su salida, ya sea, durante la primera jornada, donde se concentraron mayoritariamente los problemas; como también en los dos días posteriores, donde también se produjeron algunos inconvenientes que afectaron a muchos asistentes.

“A través de esta demanda pretendemos que la justicia establezca las compensaciones e indemnizaciones justas y adecuadas para todos quienes sufrieron la falta de profesionalismo de la empresa que provocó problemas graves de seguridad en las inmediaciones del estadio, aglomeraciones en las puertas del recinto, así también como imposibilidad de acceder a las locaciones contratadas debido a que al momento de ingresar se encontraban repletas por falta de control, entre otros problemas”, enfatizó la autoridad.

El Director Nacional fue enfático en resaltar que las empresas productoras de eventos masivos deberán elevar sus estándares de profesionalismo para cumplir con lo que les exige la ley y evitar que los lamentables hechos registrados, principalmente durante la primera jornada del concierto de Daddy Yankee, se repitan a futuro.

“Mediante esta demanda colectiva contra Bizarro y Punto Ticket queremos dar una señal clara y potente al mercado de los eventos masivos, en cuanto a que como SERNAC velaremos por la seguridad y porque todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan al pie de la letra, y en caso de no ocurrir, tendrán que asumir las consecuencias ante los tribunales de justicia, compensando a los afectados, pero también asumiendo las más altas multas que establece la Ley del Consumidor”, indicó Herrera.

En la demanda el SERNAC distinguió siete categorías de consumidores que se vieron afectados: los que se vieron impedidos de ingresar al recinto del concierto y hacer uso del servicio contratado, pese a tener ticket; quienes se vieron obligados a abandonarlo anticipadamente por diversas razones; quienes que pese haber ingresado, se situaron en locaciones que no les correspondían; quienes sufrieron la sustracción de pertenencias personales; quienes sufrieron una afectación a su integridad física; quienes sufrieron una afectación a su integridad síquica o dignidad; y también aquellos consumidores que ingresaron tardíamente al recinto. 

Por ello, a través de esta demanda colectiva el SERNAC busca que se condene a Bizarro y a Punto Ticket a la acción restitutiva, es decir, que se devuelva el valor de la entrada a quienes no pudieron entrar al concierto. 

También espera que se indemnice a quienes se vieron afectados por daños patrimoniales (que se devuelva el valor de los gastos incurridos o lo que dejaron de ganar por los problemas que tuvieron); y morales (molestias, angustias y padecimiento que sufrieron por la misma causa).

El Servicio además solicitará la acción infraccional, es decir, que se apliquen las multas correspondientes por haber infringido cuatro aspectos de la Ley del Consumidor, lo que podría llegar a un máximo de US$ 14 millones. 

Más fiscalizaciones

El Director Nacional anunció además que el SERNAC, cada vez que se realicen conciertos masivos, fiscalizará conciertos masivos en terreno de acuerdo a los criterios que establecerá la entidad, velando porque se respeten las condiciones ofrecidas y que se adoptan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. 

“Esta gestión nos permitirá levantar actas, las cuales servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Esta gestión se realizó por primera vez en el pasado concierto de Bad Bunny y la idea es hacerlo cada vez que se realicen eventos de este tipo”, indicó Herrera. 

Es importante resaltar que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, que se respeten las condiciones ofrecidas, y especialmente, que se resguarde su salud y seguridad, y si eso no ocurre, las empresas deben responder y compensar el daño causado por sus incumplimientos.


Comentarios

Noticias